Inicio Dólar Venezuela Salir del Dólar será difícil en Venezuela

Salir del Dólar será difícil en Venezuela

75
0
Compartir

¿Por qué salir del dólar será difícil en Venezuela?

Economistas venezolanos han expresado escepticismo sobre la efectividad del plan de Nicolás Maduro para abandonar al dólar e implementar un “nuevo sistema de pago internacional”, basado en otras monedas; yuan, euro, rublo, yen y rupia.

Tras las opiniones de expertos en materia económica, enumeramos varias claves de por qué será difícil para Venezuela salir del dólar:

Venezuela vende diariamente a Estados Unidos la cantidad de 800 mil barriles de petróleo.

La iniciativa del Gobierno venezolano obligaría a convertir a yuanes al menos 10.000 millones de dólares vitales para Venezuela, que se expondría así a la volatilidad del mercado cambiario.

Prácticamente, el oro negro vendido a EEUU representa al único proveedor de caja de Venezuela.

El crudo enviado a Rusia y China es para pagar préstamos ya agotados.

Si se reciben dólares y se asignan yuanes hay riesgo de que la relación de cambio provoque pérdidas gigantescas para la República.

El poder de paridad de compra de todas las monedas se mide en dólares. “Todo es con el dólar, no hay otra forma de referenciar, porque el euro cuando se dice que subió o que bajó es contra el dólar, no contra el yuan”.

El Gobierno puede emitir bonos y obtener rublos rusos, euros o yuanes, pero para poder expandir el poder de compra va a tener que adquirir dólares sobre la base del valor que tengan los yuanes respecto del dólar.

La mayoría de los proveedores está en EEUU por lo que sería difícil que aceptaran pagos en otra moneda que no sea el dólar.

Pagos de Venezuela a Rusia o China por la compra de cualquier bien se hacen con dólares y no en las monedas de estas potencias.

El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos de América. Otras naciones como Ecuador, El Salvador, Panamá y Timor Oriental, por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago.

SWIFT hace seguimiento de la proporción de pagos en yuanes. Representan apenas 2% de los pagos internacionales –

Comentarios

Comentarios