Inicio Dólar Flotante Precio Bolívar Cúcuta Vs. Precio Bolívar Banco República

Precio Bolívar Cúcuta Vs. Precio Bolívar Banco República

900
0
Compartir

¿Porqué el Precio del Bolívar Cúcuta es diferente al que manifiesta Banco de la República de Colombia?

El Control de Cambios que se impuso en Venezuela desde 2003 y que a la fecha maneja hasta 4 tasas de cambio oficial ha hecho que todas las operaciones en moneda extranjera deban estar sujetas a este Control de Cambios.

El Banco de la República de Colombia para establecer la tasa de cambio del Bolívar Fuerte (VEF) respecto al Peso Colombiano (COP) usa como intermediario el Dolar Americano (USD) para poder interpretar el valor en Pesos de Un Bolívar Fuerte, es una ley propia de negociación.

Ahora, en Colombia la Tasa representativa del Mercado (TRM) o conocido popularmente como valor del Dolar oficial es un valor que cambia cada día hábil y es el promedio aritmético de las tasas promedio ponderadas de compra y venta de divisas de las operaciones interbancarias y de transferencias, desarrolladas por los intermediarios del mercado cambiario que se encuentran autorizados en el estatuto cambiario proclamado por el Gobierno Colombiano, en pocas palabras es un promedio de los valores de compra y venta dados por la demanda del mercado.

Como es sabido en Venezuela la Tasa Oficial que se toma para el calculo de el Bolívar respecto a otras monedas es la tasa SIMADI la cual a día de este artículo es de BsF. 615,47 por Dolar Americano, por lo tanto el Banco de la República la toma como referencia para hallar el valor del Peso respecto al Bolívar Fuerte y publicarlo automáticamente a diario.

¿El Banco de la República de Colombia negocia Bolívares a 4,70 Pesos por BsF ?,

La respuesta es SI, el Banco de la República negocia a $4,70 pesos por Bolívar, es su tasa de cambio oficial y debe respetarse, PERO hay que comprender la siguiente explicación;

ATENCION: Para llevar a cabo la explicación se tomará de ejemplo el Valor la TRM al día de hoy 24 de Junio de 2016 que es de $2.897,53 Pesos por Dólar.

Ejemplo: Supongamos que un Venezolano viene de viaje a Colombia con tarjeta de crédito del Banco de Venezuela como Operador Cambiario autorizado y que puede disponer de máximo 500 Dólares americanos para sus gastos.

El Venezolano en una situación normal de su viaje de turismo va a proceder a pagar la cuenta de su hospedaje en el Hotel con su tarjeta de crédito el cual cuesta en pesos cuesta: $579.506 lo cual para el Banco de la República de Colombia equivale a día de hoy: $200 Dolares, como resultado de la operación de pago anterior el operador cambiario del Venezolano descuenta de la tarjeta de crédito del Venezolano la suma de BsF. 123.000.

¿Que significa lo anterior entonces?

Significa qué el Banco de la República de Colombia le compró al Banco Central de Venezuela la suma de BsF. 123.000 y a cambio el Banco República certifica que el cambio da: $579.506 Pesos Colombianos.

Lo anterior nos permite entender que:

Valor Peso/BsF = $579.506 Pesos / BsF. 123.000 *

* concuerda que el valor de BsF. 123.000 se negocio a una tasa de = $4,7 **

** Ver imagen conversión diaria países vecinos Banco de la República:

123123123

CONCLUSIONES

A día de hoy un Bolívar vale $4,7 para el Banco de la República de Colombia pero aquí hay un gran detalle que no entiende fácilmente el ciudadano de a pie y no lo quiere entender algunos funcionarios en Venezuela, esta conversión SOLO APLICA a operaciones con Tarjeta de crédito a las que CENCOEX les haya autorizado la asignación de divisas para viajes, que implica esto que 1 BsF= 4,7 SOLO Y UNICAMENTE sirve para las personas/empresas a las que el gobierno le autorice divisas a la tasa vigente SIMADI.

Ahora viene la inquietud y porque seria un desastre para Venezuela que el Banco de la República de Colombia y/o los intermediarios cambiarios autorizados llamados Casas de Cambio negociaran Bolívares en Efectivo a la tasa de pesos $4,7 por bolívar.

Supongamos que las casas de Cambio en Colombia pagaran $4,7 Pesos por cada Bolívar en efectivo y muchos venezolanos se vinieran a dejar sus BsF para cambiar por Pesos en Cúcuta.

Bajo el anterior supuesto imaginemos que en un día entraron al mercado cambiario en Cúcuta efectivo BsF. 1.200.000 y los clientes venezolanos se llevaron en efectivo pesos $5.640.000 (calculado a tasa $4,7 pesos por BsF) que son equivalentes a USD $1.983,75.

¿Qué hace el Banco de la República de Colombia con esos Bolívares en efectivo?

El Banco de la República de Colombia debe negociarlos con Venezuela para repatriarlos a Venezuela y entregar BsF 1.200.000, luego deberá recibir a cambio $1.983,75 Dólares de Venezuela, esta negociación en ciclos repetitivos a diario agotaría en poco tiempo todos los Dólares de Venezuela, es así que por algo está vigente el Control de Cambio…

Bien, lo que sucede aquí es una situación que JAMAS puede suceder puesto que esto vulneraria el control cambiario de Venezuela ya que CUALQUIER VENEZOLANO podría cambiar sus Bolívares en efectivo por otra moneda en la cantidad que el desee usando la tasa de cambio Oficial de SIMADI.

Es así como el control cambiario no tendría sentido y Venezuela en un parpadeo agotaría todos sus Dólares en reservas internacionales ya muy mermadas hoy día.

Entonces es así que la tasa presentada por el Banco de la república JAMAS podrá ser aplicada a las operaciones en efectivo!

El valor del BsF/COP en efectivo es dado exclusivamente por la dinámica del mercado en zonas fronterizas la cual no debería definir el valor del precio del dólar en Venezuela pero en vista que no hay un mercado libre en el país este pasa a ser el mas visible por la dinámica de sus operaciones en efectivo.

Comparte esto a todos aquellos que no aceptan el verdadero valor del Bolívar Fuerte!

Bolívar Cúcuta / Venezuela reclama un Dólar Libre y libre de mafias que creo el Gobierno para robar
Bolívar Cúcuta / Venezuela reclama un Dólar Libre y libre de mafias que creo el Gobierno para robar

A continuación recomendamos leer la entrevista que el diario El Estímulo hizo al economista García Banchs

Comentarios

Comentarios