Petróleo por alimentos, posible sanción contra Venezuela

Petróleo por alimentos, posible sanción contra Venezuela

El Programa Petróleo por Alimentos (Oil for Food en inglés) fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1995 para permitir a Irak vender petróleo al mercado mundial a cambio de alimentos, medicinas y otros suministros de naturaleza humanitaria.

La intención declarada del programa era para ayudar al gobierno iraquí para garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos iraquíes, afectados por las sanciones impuestas al gobierno a raíz de la Guerra del Golfo, cuidando que los envíos no violaran los términos de las sanciones impuestas a Irak.

Irak rechazó el programa en el principio pero más tarde firmó un memorando en mayo de 1996 para su ejecución. El programa se inició en diciembre de 1996, y las primeras entregas llegaron en marzo de 1997.

A hoy día el sector oficialista del gobierno comienza a buscar culpables de la deteriorada situación económica que ellos mismos propiciaron durante años, es así como hoy Aristóbulo Istúriz, “candidato a la Gobernación de Anzoátegui”, aseguró que debido a las recientes sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump, no han podido llegar a Venezuela unas cajas destinadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El candidato, condenó las acciones tomadas por EEUU ya que afectaron el pago de 18 millones de cajas Clap, por lo que debieron utilizar a países aliados y triangular el pago de las mismas.

En una información publicada por Globovisión, Istúriz agregó que estas sanciones, en lugar de perjudicar al gobierno, como pretende hacer el gobierno estadounidense, afectan directamente al pueblo venezolano.

Todo apunta que el abrazo de la serpiente le cayó a Venezuela con sanciones que poco a poco terminarán de deteriorar más la situación económica no sin antes pensar que el mismo gobierno puede implosionar debido a las protestas que surgirán debido a más problemas y escasez.

 

Comentarios

Comentarios