Inicio Dólar Venezuela Gobierno y BCV grandes culpables de inestabilidad del cambio en frontera

Gobierno y BCV grandes culpables de inestabilidad del cambio en frontera

123
0
Compartir

Gobierno y BCV grandes culpables de inestabilidad del cambio en frontera

La propuesta del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, de solicitar ante el Consejo de Economía Productiva la abrir oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Finanzas, en el Táchira con el objetivo de equiparar el diferencial cambiario y el “desfalco” de la moneda nacional que se origina en la frontera, NO es la solución del problema, así lo explicó el economista Enrique Gonzales, investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Para el especialista cuando los mercados económicos son imperfectos o bilaterales (como el de la frontera colombo-venezolana), donde prácticamente un trato de persona a persona define el valor de una moneda y existe una dispersión en relación al cambio que se le ofrece a la próxima persona que venga a realizar la misma operación, es muy fácil que los precios sean imperfectos y se genere distorsión en los mismos.

Responsabilidades

El economista plantea que está situación que ha llevado a la inestabilidad del bolívar frente al peso colombiano es netamente responsabilidad del Banco Central de Venezuela y del Estado venezolano.

“Está inestabilidad es responsabilidad del Estado y del Banco Central por la opacidad, el control de cambio y la inexistencia de mercados efectivos alternativos, no de un tipo de cambio a 10 al que nadie tiene acceso o un Dicom al que pocas personas pueden optar y que no es un mercado de libre oferta y demanda”, precisó.

De acuerdo a Gonzales ante la inexistencia de alternativas y la desinformación se crean mercados paralelos imperfectos que se caracterizan, aquí y en cualquier otro lugar del mundo por crear distorsiones.

Un mercado libre es la solución

No contar con un mercado formal, nacional, robusto, transparente, suficiente en donde se encuentre la oferta y la demanda y se localice el valor relativo de la moneda de acuerdo a la intratabilidad económica son las consecuencias que se viven con el cambio en la frontera.

No se puede tratar de actuar en una sola parte del país. Mientras en el resto no exista un mercado libre, robusto donde exista oferta y demanda con transparencia donde se puedan ver los precios de colocación y cierre, anulando la manipulación” dijo el especialista.

“El problema es más grande y va más allá de la frontera, lugar donde solo se nota una distorsión característica del mercado que allí se maneja. El control de cambio no requiere una solución parcial sino nacional de lo contrario surgen los mercados especulativos”.

Via La Nación San Cristóbal

Comentarios

Comentarios