Inicio Dólar Venezuela El día después de las medidas económicas de maduro

El día después de las medidas económicas de maduro

65
0
Compartir

A continuación ofrecemos un resumen de noticias del día después de las medidas económicas de maduro del 7 septiembre 2017

Resumen de noticias del día después de las medidas económicas de maduro:

1) Nuevo invento para paliar las sanciones de estados Unidos:

El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves la implementación en el país de “un nuevo sistema de pago internacional” con la creación de una “canasta” con monedas como el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas que sirvan como alternativa al dólar.

“Anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país”, explicó Maduro.

El presidente venezolano hizo este anuncio ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que propuso ocho leyes en materia económica como respuesta a la grave crisis económica que atraviesa la nación caribeña.

“Si nos persiguen por el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia india, con el euro, pues, con el sucre, también, pero a nosotros no nos van a asfixiar”, dijo Maduro, que atribuye la profunda crisis que vive Venezuela a la “guerra económica” que a su juicio impulsa Estados Unidos contra su país.

Maduro se mostró convencido de que la decisión revelada hoy “abrirá los caminos” de “un nuevo sistema monetario, financiero internacional que se libere de los chantajes, de las sanciones imperialistas a través del dólar y del sistema financiero estadounidense”.

2) Casas de Cambio a nivel nacional para fortalecer el Dicom

Nicolás Maduro, entregó una propuesta de ley para la “implementación de un nuevo sistema de fijación de precios”.

La ley es para la apertura de casa de cambio a nivel nacional:

“Hay iniciar los pasos para la neutralización del dólar criminal impuesto desde Miami. El dólar criminal se ha instalado como sistema de fijación de precios. Combatirlo nos va a llevar ingenio, combinación de fórmulas y nuevos mecanismos para derrotarlos (…) Hay que ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio más allá de la frontera, en todo el territorio nacional”.

3) Maduro anuncia negociaciones con tenedores de deuda venezolana

Maduro subrayó que, “como resultado de esa ronda de negociación, Venezuela tomará una posición en defensa de la seguridad jurídica y financiera de la República y de sus tenedores de instrumentos, financieros. A buen entendedor…”, subrayó.

El pasado 25 de agosto, Trump prohibió por decreto “transar nueva deuda emitida” por el gobierno de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa. Calificadoras financieras han advertido sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones políticas. Maduro lamentó que las sanciones de la Casa Blanca afecten un flujo de pagos que, señaló, asciende a “65.000 millones de dólares” en los dos años y medios precedentes.

El mandatario recordó que 74% de los tenedores de bonos venezolanos son estadounidenses y canadienses.

4) Rusia dice que Venezuela tiene problemas para cumplir obligaciones de deuda

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo a periodistas el viernes que Venezuela está teniendo problemas en el cumplimiento de sus obligaciones de deuda con Rusia.

“Tenemos una solicitud de nuestros colegas en Venezuela para realizar una reestructuración”, declaró Siluanov.

El ministro dijo que se estaba trabajando en la reestructuración y que esperaba que ambos países pudieran alcanzar una solución aceptable para las dos partes.

Venezuela debía a Rusia 2.840 millones de dólares a septiembre del año pasado.

5) Es dramática situación del efectivo en el Sistema Financiero Venezolano

La situación del efectivo al 31 de agosto de 2017 ha sido revisada por las áreas operativas de los Bancos que operan en el Sistema Financiero Venezolano y advierten de la complejidad del manejo de la situación para las próximas semanas.

El negocio ilegal del efectivo, según estimaciones de la Banca, moviliza entre 80.000 MMVEF y 100.000 MMVEF y deja ingresos diarios de 6.500 MMVEF , como mínimo, a través del cobro de comisiones.

Existe, de hecho, un mercado de compra de efectivo a los pequeños comerciantes y personas naturales que paga de 5% a 10% por sobre el valor nominal. Existe también un mercado de venta que cobra a las personas naturales hasta un 20% por entregar efectivo luego de procesar compras a través de puntos de venta.

6) Transferencias a través de la telefonía móvil iniciará en octubre

No serás dueño del efectivo en venezuela, el nuevo sistema de pagos interbancarios que se piensa instalar a través de la telefonía móvil, “peer-to-peer”, cuyo inicio de operación es esperado para el mes de octubre parte de la idea del economista José Grasso Vecchio, quien considera que este será un mecanismo importante para el desarrollo del país.

El economista garantiza que este nuevo sistema permitirá dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo.

“Se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales, a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos”, comentó.

 

Comentarios

Comentarios