Inicio Dólar Venezuela CEPAL: Operaciones cambiarias en frontera deben ser con dólar libre.

CEPAL: Operaciones cambiarias en frontera deben ser con dólar libre.

58
0
Compartir

Cepal recomienda reducir el diferencial cambiario en la frontera

Mauricio Escobar, especialista en Comercio Internacional recomendó que , las operaciones cambiarias en frontera deben efectuarse con un dólar libre.

Las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la actividad comercial en la frontera fueron bien recibidas en Colombia.

Mauricio Escobar, especialista en Comercio Internacional de la Universidad del Rosario y Darío Germán Omaña, director ejecutivo de la Cámara de Colombo-Venezolana, consideran que es necesario retomar el comercio binacional para el beneficio de ambas naciones.

Recomendaciones

Una de las primeras recomendaciones de la Cepal es reducir el diferencial cambiario, sin embargo, las operaciones deben efectuarse con un dólar libre.

“Mientras en Venezuela se mantengan dos tipos de cambio, uno controlado y otro libre, el precio del dólar seguirá distorsionando la economía venezolana y, por ende, seguirá impactando la frontera”, indicó Escobar.

El académico indicó que la propuesta de Venezuela de establecer un dólar controlado en la zona de frontera es inviable.

“En este sentido hay una gran divergencia porque Colombia no va a controlar una tasa de cambio, y la posibilidad de manejar un dólar de frontera tiene un riesgo grande porque eso significa dividir la política cambiaria, lo que crearía un problema interno en el país”, precisó Escobar.

Sobre la recomendación de disminuir el comercio informal y restaurar el formal, Escobar indicó que esta sugerencia es muy importante, pero recalcó que en Colombia se debe crear un mecanismo para que el costo de la formalidad no se tan elevado.

“En la medida en que no se generen mecanismos para que la formalidad sea más económica, será difícil disminuir la informalidad”, precisó Escobar.

El catedrático indicó que es “absolutamente” necesario reactivar las relaciones comerciales, la primera razón es porque el cierre de una frontera tan dinámica incentiva aún más el contrabando; en segundo lugar, porque a las empresas locales les ha tocado buscar mercados hacia Colombia, sin estar bien preparadas para hacerlo. Y en tercer lugar, porque el comercio beneficia a ambas partes en la medida en que se pueden acceder a los bienes que se producen las dos naciones.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Cámara Colombo–Venezolana indicó que el informe de la Cepal es objetivo porque sugiere recomendaciones importantes para la zona de la frontera, como el relacionado al diferencial cambiario, “allí se rescata la importancia del dólar flotante de Venezuela, llamado Dicom, y sugieren que la tasa de cambio que debe operar a mediano plazo es el Dicom y no el Dólar Today (dólar paralelo), una propuesta racional para la frontera”, precisó.

“En una frontera de 2.219 kilómetros con una relación comercial de complemento, no es lógico que tenga tanto tiempo cerrada, cuando hay tanta necesidades de ambos lados”, Omaña.

 

La Opinion / Cúcuta

Comentarios

Comentarios